Nueve personas mueren en ataque israelí en pleno centro de Beirut
La campaña de bombardeos de Israel contra lo que dice son objetivos de Hezbolá en todo el Líbano ha matado a más de 1.000 personas en el país en las últimas dos semanas.
- T+
- T-
Un ataque aéreo israelí mató a nueve personas en un centro médico vinculado a Hezbollah en el corazón de Beirut en las primeras horas del jueves, según funcionarios de salud libaneses, en el ataque más profundo contra la capital desde que comenzaron los combates.
El ataque tuvo lugar cerca del edificio del parlamento del Líbano, en un barrio densamente poblado lejos de los suburbios del sur de la capital, que Israel ha atacado durante las últimas dos semanas.
Las autoridades del Líbano dijeron el jueves que el número de muertos había aumentado a nueve personas, incluidos al menos siete miembros del personal del centro médico, dos de los cuales eran paramédicos. Agregaron que 14 personas resultaron heridas.
El ejército israelí dijo que había lanzado un “ataque preciso”, pero no reveló su objetivo. También se informó de varios ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut.
Israel ha intensificado su ofensiva contra Hezbolá, respaldado por Irán, en los últimos días, mientras la región se prepara para su represalia por un bombardeo de misiles iraníes el martes que intensificó los temores de una guerra total en el Medio Oriente.
La campaña de bombardeos de Israel contra lo que dice son objetivos de Hezbolá en todo el Líbano ha matado a más de 1.000 personas en el país en las últimas dos semanas, según las autoridades libanesas, que agregaron que solo en las últimas 24 horas 46 personas habían muerto y 85 habían resultado heridas.
Al borde de una guerra más amplia
Irán dijo que su ataque con misiles contra Israel fue en respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, la semana pasada y al asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
Estados Unidos ha dicho que Israel tiene derecho a responder, aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles que cualquier represalia debe ser “proporcionada” y que se opone a los ataques a las instalaciones nucleares de Irán.
Israel también ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur del Líbano. El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que ocho soldados murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos con militantes de Hezbollah dentro del Líbano.
En las últimas semanas, las FDI han lanzado ataques regulares y devastadores contra el suburbio densamente poblado de Dahiyeh, en el sur de Beirut, donde Hezbolá tiene una presencia importante.
Anteriormente sólo había atacado un sitio dentro de los límites de la ciudad durante el conflicto actual, matando a tres líderes de grupos militantes palestinos en las primeras horas del lunes en un aparente ataque con drones que destruyó un piso de un edificio de apartamentos.
El miércoles, los medios estatales sirios dijeron que las defensas aéreas habían interceptado "objetivos hostiles". . . en los cielos sobre la campiña occidental de Damasco”.